tag:blogger.com,1999:blog-1910399017564638981.post3839916161727356081..comments2023-08-21T10:14:28.633+01:00Comments on Peces de hielo: Cordón umbilicalJuan Carlos Téllez Graciahttp://www.blogger.com/profile/01745852970564655126noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-1910399017564638981.post-88800618824798876812015-12-22T16:32:12.845+00:002015-12-22T16:32:12.845+00:00Creo que es todo tan relativo, tan dependiente de ...Creo que es todo tan relativo, tan dependiente de las circunstancias y del mundo interior del autor, de qué sé yo, que cualquier forma y cualquier fondo pueden ser válidos; la cuestión es acertar con el más difícil de los personajes, el que narra y escribe, el que piensa y vive y se imagina y cuenta, ese que está ahí y no se ve pero con el que hay que contar para todo.<br /><br />Salud, Dyhego.Juan Carlos Téllez Graciahttps://www.blogger.com/profile/01745852970564655126noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1910399017564638981.post-91922213418787310142015-12-09T22:02:46.528+00:002015-12-09T22:02:46.528+00:00Cuando yo era estudiante de instituto, e incluso d...Cuando yo era estudiante de instituto, e incluso de universidad, se hablaba de "fondo" y "forma". No sé si todavía se utilizarán estos términos. Creo que todavía se les puede sacar partido a esa teoria a la hora de explicar que una historia tendrá más posibilidades de "triunfar" si se cuenta de la forma adecuada. Por supuesto no hay reglas. Nunca las hay. Siguiendo el ejemplo de "5 horas con Mario", ¿sería una novela tan redonda si Delibes se hubiese decantado por un relato convencional, con su narrador omnisciente y todo? ¿O con más personajes? Siempre se puede decir que un buen escritor es capaz de utilizar la más insulsa de las historias para un novelón, pero ¿y si escoge una "forma" que chirría?<br />Gracias por tus reflexiones, monsieur le Clochard.Dyhegohttps://www.blogger.com/profile/08656242012754376747noreply@blogger.com