lunes, 8 de diciembre de 2014

A la sombra




Llega un momento en el que le da a uno por pensar en lo que, más allá de resultar un tópico, es realmente importante; en lo que de verdad vale y resulta útil para uno mismo y para la convivencia con los demás. Llega un momento en el que a uno le da por pensar en el fruto que toda dedicación debería llevar dentro como fin en si misma, aquello que aparece después de largos periodos de esfuerzo y corrección, de idas y venidas y subidas y bajadas: lo bueno como el pan bien hecho que huele a gloria, a base de agua, sal, harina y levadura, todo correctamente fermentado y amasado con el cariño de unas manos que dejaron en él el empeño de la buena fe, el pan que con su tiempo, su reposo y su estabilización acaba siendo el manjar de reyes con el que todo el planeta se alimenta y tira para adelante sin discordia ni encono ni envidias ni malhumorados sobresaltos, a pesar de las piedras que nos vayamos encontrado por el camino, de las dificultades, los escollos y las torpezas cometidas con las que aprender a rectificar a tiempo en otra ocasión.
Cuando hablo de lo bueno me refiero al desarrollo personal. Tenemos tanto, si no fijamos un poco, de potenciales artesanos de nuestras propias cualidades, de hombres y mujeres con la posibilidad de pulir sus dones a base de tesón y constancia e ir descubriendo en ese recorrido otras aptitudes que nos parecían imposibles o ni siquiera pensadas, tal vez observadas en otros y nunca en nosotros, que, y por desgracia, para la mayoría pasa inadvertida esa reflexión pareciéndonos más urgente la necesidad de no calentarnos demasiado la cabeza con pensamientos más propios de colgados y pirados e idos y locos perdidos: filósofos de pacotilla al fin y al cabo, gente que lee y piensa demasiado en cosas poco lucrativas, más bien sin fuste.
Uno de los peores males que nos invade hoy en día es el de poner el dinero por encima de todo. Parece como si no valorásemos lo que tenemos, el tesoro de la salud y la fortuna, en algunos casos, de la Democracia. Parece como si todo aquello que nos pertenece viniera incluido en una especie de fabricación en serie del ser humano desdeñando con frecuencia el esfuerzo que tantos hicieron durante tantos siglos antes que nosotros. Ahí comienza una de nuestras mayores pérdidas: la de conciencia; ahí comienza también nuestro anquilosamiento: en las aficiones y los devaneos con los que sólo conseguimos ser cada vez más borregos, cínicos, hipócritas y carentes del conocimiento del medio en el que a duras penas nos desenvolvemos , , por el simple hecho de tener miedo a poner en duda ciertos aspectos; como si desprestigiáramos aquello del querer es poder, como si no le diéramos la menor importancia al manantial de posibilidades que surgen de la fuente del pensamiento y que nos podrían ayudar a vivir mejor; y todo por no cuestionarnos que lo que nos han puesto delante puede que tan sólo sea la sombra de la maravilla que podría llegar a ser con el esfuerzo de todos. La inteligencia y la capacidad de discernimiento, el razonamiento y la capacidad de adaptación y de comunicación; el uso del lenguaje y las facultades que nos permiten poder crear e inventar; la imaginación y la resolución de problemas; la memoria y el buen olvido que fundamentalmente sirva para desterrar la idea del rencor. Y todo, si nos paramos a pensarlo, todo está en nosotros.

4 comentarios:

  1. Como decía un gran hombre y sin embargo presidente de una nación:"TODO PARECE IMPOSIBLE HASTA QUE SE HACE".
    Nelson Mandela
    Um abrazo interno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Y no hay que dejar de intentarlo, de sentir que cabe la posibilidad.

      MIL abrazos.

      Eliminar
  2. Ay, Clochard, el dinero. El maldito parné.
    Lo ideal es tener el suficiente para poder tener las necesidades básicas cubiertas y poder dedicarse a lo que apuntas, a valorarse uno mismo y fomentar las habilidades.
    Salu2 habilidosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va todo tan deprisa que a veces tiene uno la sensación de resultarle difícil poder pararse a pensar qué es lo que realmente importa; pero da gusto intentarlo.

      SALUD, Dyhego

      Eliminar