sábado, 5 de mayo de 2018

Puntos suspensivos


Resultado de imagen de puntos suspensivos escritos

Termino de leer La nueva atlántida de Francis Bacon, y  no me acordaba ya de que dicha obra no fue terminada. Las obras sin acabar tienen un deje de continuación que a uno se le antoja imaginativo, como si pudiera el lector ponerse a escribir lo que nunca se supo de lo sucesivo. Mario Vargas Llosa, en su niñez, solía escribir alargando las historias de los libros que acababa de leer, inmiscuyéndose así en un ejercicio de fabulación que lo llevaba a crear más mundos sobre los recién aparecidos en esas novelas de su infancia. Ayer, mientras conversaba con el poeta y novelista Rubén Dario Vallés Montes, coincidíamos en que un relato, un artículo, una novela, un cuento o poema, una obra en definitiva, acaban de ser escritos por el lector, y que en las conclusiones de la reflexión final hay tantas posibles interpretaciones como lectores los hayan leído, del mismo modo que un cuadro tiene tantas variantes interpretativas como espectadores hayan tenido el atrevimiento de mirarlo. Hay novelas cuyo final abierto es el mejor síntoma de la maestría narrativa, como ese saber y no saber qué pasó con la víctima de un atentado terrorista en la que acabó convirtiéndose el Inspector de policía de Plenilunio; o dónde se encontraba el cuarto en el que reposaba Ignacio Abel al final de de La noche de los tiempos; ambas novelas de Muñoz Molina son un claro ejemplo de cómo un final cargado de agudeza y de suspense puede inducir al lector a sentir, como la vida misma, la continuación del impulso vital de la literatura no como un círculo cerrado sino como un todo en el que todo se relaciona. La breve biografía del padre del ensayo, Michel de Montaigne, escrita por Stefan Sweig, tampoco fue terminada, pero más que el aspecto de lo inacabado lo que encontramos en ella es el semblante del esbozo, del esquema sobre el que el escritor redactará la obra nutriéndola de datos una vez delineado el plano del edificio sobre el que se desarrollará la totalidad del texto. El documento escrito que Albert Camus llevaba en la guantera de su coche, el día que falleció a causa del accidente que lo empotró en un árbol, era el boceto sin terminar de un texto  autobiográfico que tenía como centro de sus reflexiones todo lo vivido en la Argelia francesa que le vio nacer, en la que desde el principio destacó como el brillante alumno perteneciente a una familia extremadamente pobre y analfabeta, siempre en busca de un padre al que no llegó a conocer, siempre en busca de El primer hombre. Al leer la póstuma obra de Camus, en la que aparecen las inconfundibles huellas de la labor creativa en forma de notas, siente uno la conmoción de estar asistiendo al parto de la redacción, participando al mismo tiempo de un cierto papel de cómplice y compañero pues todo lo anotado al margen estaba ahí con la intención de ser revisado, de ampliar las fronteras de lo escrito hasta el momento, como no dejándose atrapar por la impaciencia dejando que el impulso de la voz interior continuase su trabajo para más tarde corregir y matizar, para paulatinamente ir metiéndole el dobladillo a cada una de las páginas en el turno de las sucesivas lecturas con las que el escritor le va dando forma a lo preestablecido. Ese cariz de lo inconcluso, que caracteriza a algunas obras, es en si mismo un regalo de la generosidad del azar que ha hecho posible que hoy podamos tener acceso a documentos en los que se traslucen las entrañas del proceso de creación de una manera tan formidable que le haga posible al lector sentarse delante de la grandiosidad del bosquejo, de la inigualable hipótesis de los puntos suspensivos.


4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Murakami es un gran ejemplo de ello, en sus relatos o en sus novelas, todo queda abierto. O al menos a mí me lo parece. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa libertad interpretativa es una de las riquezas de la buena literatura. Los mundos de Murakami son muy buen ejemplo de ello, es cierto.

      Saludos.

      Eliminar