domingo, 26 de agosto de 2012

La huerta del Edén. Antonio Muñoz Molina.

-->



  • De la misma forma que Diario del Nautilus y El Robinson urbano se nos presenta La huerta del edén como recopilación de artículos de Antonio Muñoz Molina. En este caso el tema principal es Andalucía y la crítica en torno a cuestiones que el autor considera de imprescindible información al ciudadano y dignas de ser mejoradas. Con el estilo propio del maestro en estos asuntos del día a día, en una magnífica exposición del lenguaje periodístico, Muñoz Molina muestra el camino de la ética con su siempre sincera e ilustrativa pluma. Las frases que aparecen a continuación son algunas de las que en su día llamaron mi atención y que ahora me gustaría compartir con vosotros. Salud.
    Lo que significa la expresión judía gane den es simplemente huerta en una llanura irrigada. 

    En los árboles lo que encontramos es una afirmación simultanea de eternidad y de paso del tiempo, de permanencia y crecimiento, de vida y majestad. 

    En la paródica Andalucía de estos tiempos no hay intolerancia más cerrada que la de la fiesta.

     por la lectura y los buenos modales y la reverencia hacia los lugares públicos, que son los lugares donde uno ejerce con plenitud su humanidad civil. 

    A España se le nota enseguida que le ha sobrado patriotismo de la sangre y casi nunca ha tenido patriotismo de la savia. 

    Dice Stendhal en un pasaje de su diario que el arte es una promesa de felicidad. 

    añorando esa patria imposible que no es de este mundo, según escribió nuestro Luis Cernuda, que también entendía algo de exilios. 

     Que casi no haya biografías en España no es un problema de ignorancia, sino de soberbia. 

     Uno debe sentirse compatriota inmediato de todo aquel a quien acusen de extranjero.

     Sólo en los trenes vuelve a sucedernos con toda su intacta plenitud el sentimiento magnífico de la partida y el regreso. 

    Marbella es como la riqueza imaginada por los analfabetos y los pobres. 

     ¿no dice Juan José Millás que si los poetas del 27 llegaron a convertirse en una generación fue porque se hicieron muchas fotos juntos? 

    La ignorancia es peligrosa sobre todo por las ocasiones de éxito que ofrece a la demagogia. 

     Es cierto que el ejercicio de la razón muy pocas veces depara consuelos infalibles, y que el miedo y el dolor nos exigen sobre todo narcóticos que nos alivien a cualquier precio. 

     España es un país que tiene muchos más centros de arte contemporáneo que arte contemporáneo en sí mismo… 

     ...y traficantes del comercio más bajo que existe, que es el comercio de la ignorancia, del miedo y del dolor. 

     Lo que se ha descubierto en las últimas décadas es que el desarrollo económico incontrolado y la introducción de los adelantos tecnológicos más sofisticados son perfectamente compatibles con la perduración e incluso con el resurgimiento de las supersticiones más negras. De las lacras vernáculas más esclavizadoras y aberrantes. 

     Gracias a las tecnologías de la comunicación la mentira es una de las industrias más lucrativas de los tiempos modernos… 

     ...con esa angustia un poco indigna de quien concede demasiada importancia al hecho de ganar y al de perder. 

     En España no suele haber término medio entre el olvido absoluto y la conmemoración abrumadora. 

     La memoria no es nada si no tiene una utilidad práctica sobre los hechos del presente. 

     En un país donde nadie quiere estudiar nada, y donde la paciencia y el gusto del aprendizaje han desaparecido sin dejar huella, la historia es un tebeo que cada cual adapta a sus intereses, y como la ignorancia es galopante y contagiosa, resulta que cualquier barbaridad que se diga sobre el pasado no va a ser contrariada, a menos que se invente contra ella una barbaridad aún mayor. 

     Andalucía, con las provincias y los límites que ahora tiene fue definida no en el pasado mítico de Tartessos o del Califato, sino en 1833, a raíz de la división provincial de Javier de Burgos. 

     Uno de los muchos misterios de la economía que mi torpe inteligencia no sabe comprender es que siendo tan caro el aceite de oliva sean tan pobres y tan atrasadas las tierras en las que se produce.

     En catorce años de gobierno autónomo, de primacía de la izquierda, los dos vicios capitales del señoritismo han sido prácticamente lo único que se ha socializado en Andalucía: el fanatismo folclórico-religioso y el desdén por el trabajo. 

     Nietzsche aseguraba que los pensamientos más valiosos eran los pensamientos caminados. 

    Un oculista me dijo una vez que si hay tan pocos campesinos que sufran miopía es porque se han pasado las vidas mirando distancias despejadas. Mirar lejos descansa, escribe Rafael Juárez. Sólo mirando lejos, atentamente, con pasión, con ternura, parece que puede ir uno aprendiendo a mirar en sí mismo.


     No conviene olvidar que el cuadro de los fusilamientos de la Moncloa es la obra de un afrancesado de corazón.

     …ese desdén que suele dedicarse a quien se obstina en un amor no solicitado, y por lo tanto más bien embarazosos.  

     Si hay algo peor que una causa perdida es una causa que no esté de moda.


     Desde luego que la injusticia existe, y la desigualdad, y la pobreza, y que apenas cabe decencia posible sin un sentimiento tenaz de rebelión. 

     No hay ni una sola forma de crueldad que no se ejerza en contra de los débiles 

     la resonancia de voces infantiles, que tienen siempre una confusión populosa de pajarerías. 

    De todas las formas posibles de heroísmo la más difícil es la rectitud de conciencia, la simple dignidad personal de los pobres. 

    España, según su historia, es una madrastra cruel que de vez en cuando expulsa a sus hijos, pero que también sabe maltratarlos y renegar de ellos cuando sus hijos sobreviven y vuelven.  

    Antonio Machado dijo que sólo la tierra en que se muere es nuestra.   

    En Úbeda soy un transeúnte entre muchos, alguien que se pasea y saluda a un conocido y entra en un bar a tomar algo con amigo al que siempre hace años que no ve. En Mágina soy único dueño y propietario.   

      Pero Mágina no está encerrada dentro de una urna o de un libro. 

  •  En otro tiempo yo creí que la literatura podía edificar mundos cerrados y perfectos, como el Tlon y el Uqbar de las enciclopedias falsas de Borges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario